sábado, 8 de diciembre de 2012

Para verlos… nos sobran los motivos (Serrat y Sabina, Quito Noviembre 2012)

A continuación la reseña de lo que fue el concierto "Dos pájaros contraatacan" de Serrat y Sabina. Muy bien escrita por Juan Sebástian Cevallos.

La noche del 30 de noviembre Quito revivió un espectáculo de aquellos. Con una introducción, un desarrollo y un conclusión impecables (emocionantes también queda); La orquesta del Titanic desembarcó en Quito. Dos maestros, en un dúo improbable, regresaron a la mitad del mundo después de 5 años, y levantaron a 13 mil “pájaros” en el Coliseo Rumiñahui. 

El buen saxofonista local Christian Hidrobo abrió el telón con una excelente, pero corta presentación, que se fue bastante aplaudida por ese público diverso que, impaciente, ya coreaba “¡Sabina!, ¡Serrat!”. Oscuridad. Gritos. Entre la emoción de los más entusiastas aparecen los dos pájaros en pantalla con narración de Marcos Mundstock de Les Luthiers. Son tan distintos y tan iguales. Uno tan metódico y otro tan desordenado. Nos hacen reír, pero sobre todo cantar.

Uno tras otro, los temas de su tremendo repertorio se suceden. La gente no se calla nunca; ellos tampoco. Es como un karaoke gigante en donde la lista de canciones es siempre 5 estrellas. Ellos juegan mientras el público se deja seducir por temas como “Y sin embargo”, “Mediterráneo”, “19 días y 500 noches”, “Princesa”, “Cantares”, “Más de cien mentiras” entre muchos más… ¡que repertorio! Es tan vasto y popular que no hay canción, ni siquiera del nuevo disco, que no sea coreada por el público quiteño. Son casi todas canciones inolvidables: clásicos de ayer y siempre.

 Separados son genios; pero juntos forman un dúo atípico-histriónico; que se acopla a la perfección: se dan el tiempo de conversar con la gente; de cargarse entre ellos (-¡No me hables cuando te interrumpo!-) y de elogiarse mutuamente también (-Serrat es un genio… una mezcla de Antonio Valencia y Julio Jaramillo-).

 Musicalmente los arreglos suenan muy parecidos a los de la anterior gira “Dos pájaros de un tiro”, pero a los que estuvimos en el 2007 no nos importa, y los que no los vieron juntos aquella vez disfrutan, entre lágrimas incluso, del talento del catalán y del de Úbeda.

La orquesta no se queda atrás; y de la mano de Ricardo Miralles y Pancho Varona, son, para los cantantes, como el hielo en un whisky on the rocks.

 Son más de dos horas y media de concierto. ¡Los aplausos son casi constantes! Cuando ya intuimos que está por terminar; van y vienen un par de veces, haciéndose desear, y ganándose la euforia popular del Coliseo Rumiñahui. Se despiden con “Hoy puede ser un gran día”; y seguro que lo fue. De la mano de estos maestros españoles, es imposible irse insatisfecho. Los pájaros contraatacaron, y el vuelo continúa.

domingo, 1 de julio de 2012

Alci Acosta por fin lo vi en vivo ( 8 de junio 2012 )



Desde que encontré un cd  de Alci Acosta en la casa de mi abuelo me engancharon sus canciones ideales para el despecho o para el desamor, para quienes no lo ubican por su nombre de seguro lo ubican por dos de sus más grandes éxitos: la copa rota y el último beso (por  qué se fue y por qué murió, por qué el Señor me la quitó).

Siempre había querido ir al concierto de Alci Acosta pero siempre pasaba algo que me lo impedía, y a pesar de que es un artista que viene con cierta frecuencia al Ecuador, Alci ya está un poco mayor y mejor aprovecharlo en vida para ver sus shows.

El concierto se dio con el pretexto del día del padre y actuaron artistas de música nacional como Segundo Rosero, Paulina Tamayo y otros que no recuerdo, yo solo fui por ver al maestro Alci Acosta.

La entrada más barata estaba a 18 dólares, cuando llegué al Coliseo conseguí la misma entrada de 18$ a 10$. Estuve haciendo tiempo con una botella porque estaba seguro que Alci seria uno de los últimos en salir al escenario, de repente me pareció escuchar las melodías de las canciones de Alci y me tocó tomarme en dos minutos media botella y entrar corriendo al Coliseo.


Pese al control policial para evitar que la gente ingrese alcohol lo pude lograr gracias a mi mini caminera que pasó ventajosamente desapercibida.

Alci fue el segundo artista  en presentarse y prendió al poco público que asistió al evento (casi 1.500 o dos mil personas siendo generoso) la mayoría de personas en el concierto eran señoras y una que otra familia.

Pude por fin cantar, bueno mejor dicho gritar temas como el clásico “traicionera, mentirosa, como gozas cuando me haces padeceer” “ayer yo visité la cárcel del sing sing” ¿temasos no?
Lastimosamente no duró mucho, hubieron dos descansos me imagino que a Alci le paso factura la altura de Quito.

Pero sin dudas valió haber disfrutado en vivo de aquellas canciones tan buenas, me hizo recordar otras épocas de mi vida y de una ex novia.

La voz intacta de Alci y su piano bastaron para emocionar al público que lo despidió con una ovación de pie. Y luego de Alci Acosta vino Segundo Rosero, estuve unas 5 canciones (de lo que me acuerdo) luego ya salí feliz de poder decir que yo sí vi a Alci Acosta en vivo!

Lo siento por no poner fotos propias, tuve un problema con la memoria de mi celular y las fotos y los videos que tenía de tremendo concierto se perdieron :( consejo: siempre pasen  enseguida todas sus fotos y videos a la compu.

Saludos

jueves, 22 de marzo de 2012

Maná: una verdadera banda de amigos Quito 2012 (tour Drama & Luz)


Si algo tiene Maná que se le nota cuando tocan en vivo es que repasan varios de sus éxitos que les han permitido estar vigentes por tantos años.

En su concierto en Quito el 23 de febrero del 2012 demostraron que son de las bandas favoritas de la ciudad, al llenar todo el Estadio Olímpico Atahualpa (incluso se lleno más que en Aerosmith).

Les tengo que contar que ya había ido a un concierto de Maná hace tres años en el mismo escenario, cuando vinieron con el Tour Amar es Combatir (que por cierto traían más éxitos en ese albúm que en el Drama y Luz) en esa ocasión recuerdo haber tomado mucho en la fila antes de entrar al estadio, tanto así que incluso me quedé dormido en las gradas y por suerte me desperté cuando empezó el show.

Este último concierto me pasó algo similar, el asunto es que en la fila en las afueras del recinto tomamos demasiado y pudimos meter licor adentro del estadio por medio del truco de las fundas plásticas en la capucha.

Lo cierto es que para mi decepción no recuerdo casi ninguna canción excepto que cantamos las clásicas “mañanitas” por el cumpleaños del baterista Alex y que Fher tenía una bandera de México junto a una de Ecuador. Al día siguiente recordé pasajes del concierto viendo fotos que la banda subió en su facebook oficial, al igual que unos videos que vi en youtube.
Sin embargo puedo decir que el montaje del show estuvo muy bueno, las pantallas funcionaron y desde donde estuve que fue en cancha si se escucho bien, el repertorio incluyó canciones del último disco como “amor clandestino” “el verdadero amor perdona” que fue de las más coreadas y también “lluvia al corazón” también no faltaron los clásicos “eres mi religión” “clavado en un mar” “déjame entrar” “se me olvidó otra vez” entre otras.

Las que creo que faltaron son “cachito” “te solté la rienda” y “cómo te deseo”

Después de casi dos horas y media Maná de concierto Fher empezó a presentar con mucho cariño a sus amigos miembros de la banda: Alex, Sergio y Juan describiendo a cada uno con rasgos de su personalidad. luego se despidió de Quito en medio de un espectacular despliegue de juegos pirotécnicos.

Como conclusión puedo señalar que vale la pena irse a un concierto de Maná porque suenan muy bien en vivo (casi igual que en un cd grabado en un estudio) lo que demuestra que no tienen necesidad de hacer muchos arreglos, por otro lado siempre tienen un show visual muy chévere que acompaña a sus canciones. Y por último se nota la amistad que reina en el grupo y que les ha permitido consolidarse como una banda sólida por tantos años, pese a su éxito y fama.

Ah y antes de acabar esta crónica recuerdo que Fher indicó que gracias a Ecuador llegaron a la fama ya que su primera salida internacional fue a este país y luego llevaron el video de sus presentaciones y convencieron a su disquera para que los apoye!



Si te acuerdas más que yo y quieres acotar algo, adelante deja tu comentario!!